entrevista a quien se atreva



ENTREVISTA A PILAR G. CORTÉS

Bien, queridos... parece que esta sección no está resultando tan inservible a fin de cuentas. Por lo visto ser entrevistado aquí no supone simplemente tener que aguantar mis chorradas o mis frases trascendentales... es algo que va más allá... Es que los escritores ya no quieren hablar de sus libros. Quieren hablar de ellos mismos. ¡Pues si ellos quieren darse a conocer... conozcámoslos!

A Pilar no hace falta presentarla. Hice una reseña de su libro "Mamá en apuros contra el cáncer" el 22 de mayo; así que si necesitáis saber más datos... ¡no seáis perros y volved a releer! Ahora, estoy esperando como loca a que publique su novela que, conociéndola, os puedo asegurar que nos encantará a todos. 
Y dicho esto, pasemos a la entrevista.
¿Sueles escuchar música a la hora de escribir?
 Siempre escribo con música. La música que elijo ha dependido de la época y del momento en el que estuviera. Cuando era más joven siempre eran Héroes del Silencio o rock en inglés. Ahora un poco (solo un poco) más mayor me cuesta más concentrarme y escucho música instrumental. O más lírica. Enigma, Epica, Lindsey Stirling, algo que no me haga ponerme a cantar mientras me olvido de escribir.
¿Crees que hay alguna diferencia entre ser bloguera y escritora?
Sí, hay diferencia. Hay blogueros que no son escritores y viceversa. Yo soy ambas cosas. Personalmente el blog me aportó muchísimo. Venía de una época en la que había dejado a un lado el sueño de escribir, y me abrí un blog de reseñas literarias copiándome de mi hermana pequeña. Obligarme a escribir un post semanal hizo que me picaran los dedos y comenzara a escribir más, no solo reseñas, sino ficciones. Después vino Mamá en apuros, la sección donde contaba cosas que me pasaban desde el filtro del humor, y gracias a la que saqué mi primer libro.
¿Escribes de noche o de día?
Depende. Siempre es de noche en algún lugar.
El mejor regalo que te pueden hacer.
Tiempo. Pero no del meteorológico. Del del reloj. Me hacen falta más horas al día para hacer todo lo que quiero hacer. Pero me conformo con unas sesiones de spa.
¿Has escrito alguna vez desnuda?
      Pues sí. Si no tenemos en cuenta la ropa que llevaba puesta, claro.
  Un libro muy sobrevalorado
Muchos. Cincuenta sombras de Grey, por ejemplo. Pero si la gente es feliz leyéndolo, ¿quién soy yo para juzgarlo? Eso sí, a mí que no me lo acerquen. 
¿Qué libro te habría gustado escribir?
Harry Potter. Ahora sería condenadamente rica.
¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

El primero, no. Supongo que fue la cartilla del cole, esa en la que te ponía una foto de una manzana y al lado MAN-ZA-NA. Pero recuerdo libros de la infancia que me marcaron, como Peter Pan, Los cuentos de los hermanos Grimm o Fray Perico y su borrico (este lo siguen editando, por algo será).
¿Qué crees que podría mejorarse en las escuelas a la hora de conseguir que los niños no dejen de leer con la adolescencia?
Hay que fomentar el amor por la lectura y no obligar a leer. A veces se mandan lecturas obligatorias que ni son atrayentes ni son entretenidas. La flexibilidad es fundamental. Y dejar de tratar a los libros como objetos de culto sagrado. Leer es genial, es entretenido y te lleva a miles de mundos, pero ser lector no te convierte en un ser superior. Hay que respetar los gustos, y que hay momentos en los que te apetece leerte un Quijote y otros en los que te gusta sumergirte en novelas de vampiros adolescentes. Y no pasa nada. Todo es leer.
Además, hay que apoyar desde casa. Si en la familia se lee, los niños seguro que leerán.
Tres libros para una isla desierta:
Uno: La historia interminable. Como su propio nombre indica no termina nunca. Diversión sin límite.
¿Qué libro has releído más veces?
No suelo releer porque tengo muchos libros pendientes y muy poco tiempo. Aunque hay excepciones: El Perfume, de Patrick Suëskind lo he leído tres veces, y la saga (la saga entera) de Harry Potter, dos. Era para ver si podía copiar algo pero me fue imposible.
¿Qué opinas del nuevo “Quijote” con el castellano actualizado? ¿Aberración o acierto? Y, por consiguiente… ¿sueles escribir desnuda?
Hay que acercar la lectura a la gente, y si para eso hay que actualizar versiones, bienvenido sea. La siguiente pregunta ya tal.
¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo del tirón?
Creo que dos horas, pero no lo tengo mucho en cuenta. Sí intento estar como mínimo media hora.
El momento más importante de tu carrera como escritora.
Está por venir
¿Qué es lo que más te ha costado escribir?
Un post en recuerdo de mi padre. Es intentarlo y ponerme a llorar, así que nunca lo he terminado.
Dinos tres palabras que te hagan sonreír

Te quiero mucho. Y un bonus track: supercalifragilisticoespialidoso. Me parto cada vez que la escucho.
En una escala del 1 al 10, ¿cómo eres de rara?
¿Si digo diez vienen los de las batas blancas? Entonces un… diez.
¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?
No soy muy buena con la espada, y además odio madrugar
Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.
Tíñela, así dejará de ser blanca. 
Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?
Supongo que si me obligaran, esa misma gente decidiría, ¿no? 
Lo que sueles poner en los libros al firmar:
Cuando publiqué el libro lo pensé: ¿y ahora qué pongo? Depende de si se lo firmo a alguien conocido o no. Si es conocido le pongo algo que le haga sentir especial, si no me he currado tres versiones del mismo eslogan tipo MrWonderful que a la gente le suele gustar
¿A quién te gustaría tener a tu lado en un apocalipsis zombi?
A alguien con tres viales de la vacuna antizombi. Uno para mí, y los otros dos por si los pierde huyendo.
¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
La carne picada cruda. Cuando preparo albóndigas tengo que comprar carne de más porque me la voy comiendo a pellizcos. 
¿Por cuánto dinero te venderías?
¿Pero al peso? Mira que puedo salir cara
Si sólo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
Escribe. Y lee. Vale, eso ya son dos. Escribe. (Y lee)
¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?
De la sexualidad del caracol. Es bastante compleja.
¿Cuál es tu palabra favorita?
Astringente. Suena a insulto, pero a insulto chulo.
¿Qué es lo que más te ha costado escribir?
Cuando tenía cinco años me costaba mucho escribir la a. Tenía que ser tan redonda y perfecta y yo era tan vaga que nunca me salía bien.
¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
Uy, sí. De muchos. Y es un dolor terminar el libro y dejarlos ahí. 
¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?
Es una sensación múltiple: triunfo, orgullo y vergüenza. Sí, me daba vergüenza, soy así de boba. Ahora ya lo he superado.
Menciona un libro con el que hayas llorado.
Pues hace bien poco con el de Yo antes de ti. Esperaba algo más ligero emocionalmente y me encontré con una historia enternecedora que te agarra el corazón, te lo estruja y cuando lo suelta hay algo que no queda como estaba antes.
¿Cuál es tu gran punto débil como escritora?

Corregir, sin duda. Me cuesta porque sigo siendo tan vaga como cuando tenía cinco años, y si ya lo he escrito para qué voy a seguir con ello. Pero me obligo y lo consigo.
¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, alcohol, pastelitos de nata…)? 
Suelo prepararme un té verde y algo dulce. Una chocolatina, algo pequeño. Que también estoy a dieta. Hace tiempo, cuando fumaba, intenté escribir mientras fumaba pero era un fiasco, el humo se me metía en los ojos y no era capaz de ver. El té verde es mucho mejor, dónde va a parar.
¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?
Cualquiera de una temática que le llame la atención. 
Una manía a la hora de escribir:
Antes escribía siempre con la misma pluma o el mismo bolígrafo. Ahora he evolucionado y escribo siempre en el mismo ordenador. De hecho me lo compré como herramienta para escribir. 
¿Qué cosa no has hecho nunca, pero te gustaría probar?
Nunca me he bañado en un montón de billetes. Ni me he comprado un Ferrari. Estaría bien probarlo.
A ti esto de la literatura… ¿no te parece una full tal y como está montado el tinglado ahora mismo?


    Tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que ahora es mucho más fácil encontrar recursos para escribir y para publicar, incluso si decides autopublicarte. Tienes a tu disposición herramientas y profesionales que te pueden ayudar a editar tu libro, y así no tienes que esperar mil años a que te responda una editorial. Eso sí, conlleva mucho trabajo y esfuerzo, pero las cosas buenas de la vida no son gratis, ¿no? La parte mala es que te tienes que currar la parte del marketing y tratar tu libro como si fuera un producto y no tu niño mimado. Pero superado el primer trauma luego todo se vuelve más fácil.
¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?

Pienso en que si me meto el dedo en la nariz, ¿el conductor del coche de detrás se dará cuenta? Como suelo pensar que sí, nunca me meto el dedo en la nariz. Porque, si me meto el dedo en la nariz y no me ve nadie, ¿realmente me estoy metiendo el dedo en la nariz? 
 Sé que muchos estaréis pensando que la entrevista la he contestado yo y no Pilar. Pues no. Lo que ocurre es que Pilar y yo, entre otras muchas cosas (como los clinex, por ejemplo) compartimos también la forma de expresarnos y de tomarnos las cosas de la vida con un humor especial. Algo que me encanta. Y he de confesar que me he reído un rato al transcribir sus respuestas porque me daba rabia que algunas no se me hubiesen ocurrido a mí.
Muchísimas gracias Pilar por darnos este ratito de ti y vosotros... si no tenéis su libro: "Mamá en apuros contra el cáncer"... ¡ya estáis tardando en comprarlo!

Y ya sabes… sea el día que sea… ¡que pases un feliz fin de semana!


ENRIQUE RODRÍGUEZ ROMERA

Porque una Villarejo siempre cumple sus promesas... he encontrado a un... "ingenuo"... que se ha dejado entrevistar. Espero que lo disfrutéis como hice yo.



ENRIQUE RODRÍGUEZ ROMERA
RODRÍGUEZ ROMERA ENRIQUE
ROMERA ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENRIQUE RODRÍGUEZ ROMERA
RODRÍGUEZ ROMERA ENRIQUE
ROMERA ENRIQUE RODRÍGUEZ



Un poeta no es un escritor sin más; la poesía no es algo que se aprende, sino algo con lo que se nace. Y, por supuesto, no es algo que cualquiera pueda conseguir.
Pero… ¿quién es Enrique Rodríguez Romera?
Él es el trovador y el poeta.
Alguien dijo de él en una ocasión: "Posiblemente sus palabras perturben el alma, pero el juego de su sonrisa y su mirada perturba el corazón"
Él tiene el poder de raptar a su musa.
Indaga en el misterio y rastrea en lo que no sabemos, actuando sobre nuestra sensibilidad. Registra el pulso de su tiempo con su particular manera de detenerse en cada detalle.
Y todo ello le convierten en alguien diferente; porque sólo él concibe la poseía como una necesidad vital que ha heredado de reinos lejanos. Por eso, es defensor de la lengua en la que escribe; por eso la utiliza hasta extraer de ella sus máximos registros y así transmitir su pensamiento de la forma más perfecta posible, para hallar la identidad que le define.
Alude, sugiere, evoca, suscita, provoca y se convierte en el puente entre el corazón y el papel, excitando a las sensaciones con el único fin de reclamar un pedazo de verdad… que no leamos sus palabras… que las vivamos.
Por eso, lo que más le halaga es encontrar a ese alguien que se reconoce en el poema escrito, que siente como suyas las experiencias que él describe y es en esa complicidad donde se cierra el círculo.
Ésa es su verdadera recompensa.
Y la nuestra...disfrutarle.

¿Sueles escuchar música a la hora de escribir?
No. Me gusta mucho el rock pero, para escribir poesía... como no sea sinfónico... Cuando escribo, intento escuchar ruidos no cotidianos... el viento... me gusta escribir con tormenta... me encanta la lluvia... el aire azotando...
¿Escribes de noche o de día?
Cuando me pilla...
El mejor regalo que te pueden hacer.
Una buena o mala crítica. Hace que me conozca y que pise la realidad.
¿Has escrito alguna vez desnudo?
Si he de confesarlo... lo confieso. Es necesario, en ciertos momentos, desnudarse hasta del ropaje; no sólo de la cotidianeidad, porque te hace ver lo nada que somos: piel, huesos y de ahí... lo que puedas desempañar.
Un libro muy sobrevalorado
"Harry Potter". No encuentro nada que me lleve a algo nuevo. Tanta fantasía, tanto mundo... me hago preguntas y no me gusta que no me pueda contestar mediante la escritura.
¿Qué libro te habría gustado escribir?
"La gitanilla" de Cervantes. Me encanta el contexto en el que está escrito... la forma de expresar... ese vocabulario... ¡Qué manera tan preciosa de dibujar una situación que en aquel momento estaba defenestrada!
¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
"Los cinco". Me encantaba.
¿Qué crees que podría mejorarse en las escuelas a la hora de conseguir que los niños no dejen de leer con la adolescencia?
Los niños hacen lo que ven. Si los niños ven al profesor coger un libro, ellos también lo cogerán. Igual que en casa se debe dar ejemplo. Deberían hablar sobre lo que han leído para adquirir el gusto por la lectura.
Tres libros para una isla desierta:
"El Quijote"...El segundo libro de una gran escritora: Nuria Villarejo (os prometo que no le he pagado nada) y el libro de reclamaciones de la isla.
¿Qué opinas del nuevo “Quijote” con el castellano actualizado? ¿Aberración o acierto? Y, por consiguiente… ¿sueles escribir desnudo?
Bien de cara a mostrar la obra a jóvenes lectores y niños, pero no dejo de sentirme receloso porque la obra en sí es universal. Y... ¿otra vez con la preguntita?
¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo del tirón?
Lo cierto es que escribo poco y muy intenso. Me cunde mucho. Cuando empiezo a escribir un poema... lo hago sin tiempo establecido. Es decir, me pongo, porque tengo una idea en la cabeza y hasta que no la termino, no lo dejo.
El momento más importante de tu carrera como escritor.
El día que mostré mi obra a gente ducha en el tema y me dieron su beneplácito. Cuando le muestras tu obra a un autor consagrado que te mira y te dice: "Hay que sacar esto"... Eso... es lo mejor.
¿Qué es lo que más te ha costado escribir?
A la muerte... No puedo...
Dinos tres palabras que te hagan sonreír
Mujer... Caricia... Ilusión...
En una escala del 1 al 10, ¿cómo eres de rara?
1,75 descalzo
¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?
Daría cinco años de mi vida por encontrarme con Cervantes.
Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.
Dale la vuelta.
Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?
Con Sabina. No digo más.
Lo que sueles poner en los libros al firmar:
Suelo poner: "Gracias por darme la oportunidad..."
¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?
La verdad es que es en el coche cuando suelo escribir. Es uno de mis lugares al acabar de entrenar, antes de entrar a trabajar... parece mi oficina ambulante. ¡Cuántos poemas han salido del coche...!
¿A quién te gustaría tener a tu lado en un apocalipsis zombi?
Me gustaría que el último tacto fuese el de mi hija.
¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
Me gusta hacer churritos con la miga de pan. ¡Shhhh....secreto!
¿Por cuánto dinero te venderías?
Por una módica cifra... Todo es negociable je je
Si sólo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
Cita de Gloria Fuertes: "Humildad y paciencia".
¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?
Del daño a los niños. Me cuesta... aunque creo que algún día tendré que tocar ese tema.
¿Cuál es tu palabra favorita?
Algidol... Frenadol... Paracetamol... Ay mi amooolll....
¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
No me he enamorado de ningún personaje pero he hecho personaje de alguien de quien me he enamorado.
¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?
Sentí lo mismo que cuando robé un CD de Bruce n El Corte Inglés y al salir dije: "¡Toma!"
Menciona un libro con el que hayas llorado.
"Los renglones torcidos de Dios"
¿Cuál es tu gran punto débil como escritor?
Que tiendo a escribir en castellano antiguo de tanto como he leído. Y, a veces, tengo que corregir tiempos verbales o palabras en desuso.
¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, alcohol, pastelitos de nata…)? 
Una copita de "Verdejo" suelta la inspiración...
¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?
"Me llamo Asia", porque es una forma muy bonita, directa y sin tapujos de acercarse a la lectura. (Vale... le he pagado)
Una manía a la hora de escribir:
Tengo que tener un bolígrafo de punta fina y con un botón de esos que hacen "click".
¿Qué cosa no has hecho nunca, pero te gustaría probar?
Puenting con mi libro en la mano.
A ti esto de la literatura… ¿no te parece una full tal y como está montado el tinglado ahora mismo?
Este mundo es "cainita" y envidioso; pero, siempre hay alguien que cree en tu talento, que aprecia tu don y son los que realmente merecen la pena.

Muchísimas gracias Enrique por estos momentos y vosotros... no olvidéis comprar su libro: "Caricias de verso en espera de respuesta" Os aseguro que os encantará.

Y ya sabes… sea el día que sea… ¡que pases un feliz fin de semana!

Ya ves que no he tardado mucho en ponerme manos a la obra con mi nuevo blog y es que, así… buscando, buscando, se me ha ocurrido una sección a la que llamaré “ENTREVISTA A QUIEN SE ATREVA”.
Como nunca he entrevistado a nadie, me he informado detalladamente de cómo hacerlo, para no meter la pata en mi primera entrada (que ya sería entrar con mal pie). Y, claro, lo primero que hay que hacer es prepararse con anticipación, porque prepararse con des…, con pro…, ¡vamos! ¡Que prepararse después no nos va a servir de mucho, la verdad!
Sigamos: tienes que conseguir que el entrevistado se sienta como en casa y además hacer las preguntas adecuadas en el momento preciso.
¡Buf! Mucho trabajo me parece a mí, pero es que, a veces, encontrar un tema de conversación con alguien, suele resultar bastante complicado, especialmente si pretendemos salirnos de tópicos habituales como el tiempo, el ámbito laboral o los hobbies (porque sólo nos sabemos cuatro ¿no?... Frodo, Sam… y los otros dos); así que es preferible intentar sorprenderle con preguntas inesperadas que, por otro lado, no hará falta que te prepares, porque como no se las espera… Digo yo, que así la conversación puede resultar un poco menos convencional, más divertida y quizás incluso nos ayude a comprender mejor al entrevistado. (Aunque, sinceramente… a mí, con que conteste a las preguntas, me da igual comprenderle o no. ¿Me comprendes?).
Y estas son las claves para que una conversación tome un cariz distendido:
01. Investiga a la persona: Esto no quiere decir que contrates a un detective privado. Seguramente en Internet puedas encontrar algo. Basta con teclear su nombre. Y si no… prueba a meter el tuyo.
02. Deja tu objetivo en claro: No lo sombrees ni utilices negro, marrón o azul oscuro, que queda feo.
03. Prepara las preguntas: Que esto ya, es a gusto del consumidor. Que si quieres ser previsor…prepara; si quieres ser revisor… ¡estudia! Y si no… al libre albedrío.
04. Revisa el equipo de grabación: ¡No tienes que revisar nada! Si le vas a mandar la encuesta por mail ¿no?
05. Preséntate: Esto sí que es importante, aunque lo más probable es que la persona a la que vas a entrevistar tenga el ego tan alto que sólo se acuerde de su nombre y de su libro y de su peli y de la ma… Bueno, da igual. Tú te presentas y punto.
06. Haz que el entrevistado se sienta cómodo: No sé… dile que se tumbe en el sofá mientras rellena el cuestionario… o que lo haga en la bañera… Sobre gustos… Total… si tú no vas a estar presente… ¡Uy sí… que te has presentado!
07. Escucha con atención: Nada. Nothing. Rien. Nichts. ¡Que no tienes que escuchar nada! ¡Que le has pasado la encuesta por mail!
08. Permanece tranquilo: Inalterable e impávido hasta que recibas contestación.
09. Mantén el control: Que sepa en todo momento quien tiene el poder. Si es preciso, mándale el video de Snap: “I´ve got the power”
10. Termina la entrevista con profesionalidad: No digas:… “Bueno… pues ya no sé qué más preguntar…” Basta con que digas: “Se acabó”.
Y ya se supone que estás listo para comenzar.
He elaborado una serie de preguntas que será la misma para todos los entrevistados; así me ahorro el pensar más de una vez. Y, para ir practicando… me voy a entrevistar a mí misma para ver cómo respondo y si soy capaz de entrevistar a alguien que no sea yo.
Y ya sabes… sea el día que sea… ¡que pases un feliz fin de semana!


ENTREVISTA A NURIA VILLAREJO 

Muchas veces me pregunto por qué la gente accede a que les entreviste. Bueno, es cierto que no todos acceden. Unos no contestan a mis mensajes…  otros dejan la conversación a medias e incluso alguno ha pedido órdenes de alejamiento. Pero no importa, yo lo entiendo… supongo que no les gusta que les haga perder el tiempo.
Y, como a mí tampoco me gusta perderlo, voy a empezar a entrevistarme ahora mismo. ¡A ver qué tal sale!
¿Sueles escuchar música a la hora de escribir?
 Sí. Me gusta mucho el violín electrónico: Lindsey Stirling, Vanesa Mae, Bond, Ara Malikian… Y Enigma… Enigma me encanta, me relaja, me transporta a otros lugares y a otras épocas.
¿Crees que hay alguna diferencia entre ser bloguera y escritora?
Para mí sí hay diferencia. En el blog escribo las cosas que me van surgiendo de repente… casi sin pensarlas… sin apenas tiempo para corregirlas. Escribir… como escritora, para mí requiere una mayor responsabilidad y ya sabéis que una gran responsabilidad conlleva un gran poder… ¿o era al revés?
¿Escribes de noche o de día?
Sí.
El mejor regalo que te pueden hacer.
Pues no voy a decir que un libro. Ese es el mejor regalo que os pueden hacer a vosotros. A mí me encanta el teatro. Sobre todo, las comedias (¿en serio?), así que… ése sería un buen regalo. Pero me conformo con las entradas… que ya os veía pidiendo una hipoteca para comprarme el “Nuevo Apolo”.
¿Has escrito alguna vez desnuda?
         Claro… todos los días y con el ordenador en la bañera, una copa de vino y unas velas. Uy… ¡y los rulos!... Muy importante no olvidarse de los rulos.
Un libro muy sobrevalorado
Sin lugar a dudas… el libro de familia. Tanto bombo y ¿cuántas veces lo has utilizado en tu vida?
¿Qué libro te habría gustado escribir?
“El Señor de los anillos”; pero sólo ese ¿eh? Las demás partes para Tolkien; que eso lleva mucho curro.
¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No sé si fue el primero que leí, pero sí el que recuerdo como más antiguo: “Fray Perico y su borrico”. Entrañable….
¿Qué crees que podría mejorarse en las escuelas a la hora de conseguir que los niños no dejen de leer con la adolescencia?
Sinceramente creo que más que en las escuelas, debería ser en los hogares. En las escuelas hay bibliotecas, talleres y multitud de actividades relacionadas con la lectura. En casa es donde debemos fomentar ese hábito.
Tres libros para una isla desierta:
Yo te digo tres o cuarenta… los que quieras, pero ¿qué van a hacer esos pobres libros en una isla desierta? ¿Quién los leería?
¿Qué libro has releído más veces?
Creo que la respuesta es más que obvia: el mío.
¿Qué opinas del nuevo “Quijote” con el castellano actualizado? ¿Aberración o acierto? Y, por consiguiente… ¿sueles escribir desnuda?
Verás… es lo que tiene “El Quijote”… Ya sea en castellano antiguo, actualizado, en inglés o en arameo… es cogerlo… y me entran unas ganas locas de desnudarme…
¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo del tirón?
No sabría decirte con exactitud. Entre… diez minutos y tres días.
El momento más importante de tu carrera como escritora.
Espero que aún no haya llegado; porque como mi carrera como escritora se limite a lo que llevo escrito… ¡menuda ful!
¿Qué es lo que más te ha costado escribir?
Procas… procans… procasti… ¡leches!... ¡Eso de dejar lo que puedas hacer hoy para mañana!
Dinos tres palabras que te hagan sonreír
“Ya has cobrado”… Bueno… “Mamá te quiero” también me gusta.
En una escala del 1 al 10, ¿cómo eres de rara?
Casi trescientos…
¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?
Si es que yo no soy mucho de practicar deportes de riesgo… y, aunque lo fuera, creo que no retaría a nadie. Pero sí que jugaría al Monopoly con Almudena Grandes y Terenci Moix.
Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.
Nada de golpes bajos. Hay que ir siempre de frente, no dejarse avasallar ni hacerse la chulita.
Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?
Recuerdo que, tras intentar leer “La montaña mágica” de Thomas Mann, casi sufrí un colapso mental o un prolapso abdominal (ya no me acuerdo muy bien), pero, tengo muy claro que para escribir algo con él tendrían que torturarme. Bueno, eso… y que no se hubiese muerto el buen señor. (¡Menos mal!)
Lo que sueles poner en los libros al firmar:
Me gusta hacer sentir a cada lector que es alguien importante para mí, así que suelo personalizar y pensar mucho las dedicatorias. Algo así como: “De mí, para ti, por ser tú” y si es alguien que no conozco, suelo poner: “Gracias tú”
¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?
Pienso… “tengo que ir a… ¡anda, un perro!... y le diré que… ¡uy, este semáforo tarda mucho…!... ah, sí… y que no se me olvide… ¿qué era?...” Pues cosas así son las que pienso. Profundas.
¿A quién te gustaría tener a tu lado en un apocalipsis zombi?
Sin lugar a dudas a mi hijo. Se ha visto todos los capítulos de “The walking dead” y “Guerra mundial Z”. Dice que está totalmente capacitado para ser el líder de los rebeldes.
¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
Las judías verdes crudas y las palomitas quemadas.
¿Por cuánto dinero te venderías?
Depende de lo que tenga que vender. Si es mi cuerpo… no creo que ya valga mucho, la verdad, pero, claro, si hablamos de mi mente… pues menos aún. Así que, déjalo, que al final me toca pagar a mí.
Si sólo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?
Insiste.
¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?
Política, religión, fútbol y toros.
¿Cuál es tu palabra favorita?
Podría decir que australopithecus… vale, no… no podría; por eso la he escrito. Creo que mi palabra favorita es “Anchoa”… “Anchoa”… repítela suave y lentamente y notarás su efecto seductor… Me encanta.
¿Qué es lo que más te ha costado escribir?
¡Ah, sí! Ya me acuerdo… fue una redacción para el colegio sobre las frutas. Me costó mucho, pero al final, a mi hija le pusieron un siete.
¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
Soy muy promiscua. Me he enamorado de todos. De todos los míos, digo.
¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?
Fue algo… buf… ¿cómo lo diría?... pues… ohhh… .uhmmmm… ainssss… y luego….tantatachááááánnnn!!!!... más o menos.
Menciona un libro con el que hayas llorado.
“Números pares, impares e idiotas” ¡Madre mía! ¡Qué pena me dio! Era verlo y pensar: “¿Cómo es posible que publiquen… ¡eso!... y mis libros sigan ahí esperando?... Y me entraba la llantera…
¿Cuál es tu gran punto débil como escritora?
El punto y aparte. Que… me cuesta separar…
¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, alcohol, pastelitos de nata…)? 
Principalmente cualquier infusión caliente y ocasionalmente “Doritos”. Lo que pasa es que se escribe fatal con ellos.
¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?
Creo que deberían empezar con un cuadernillo de Rubio. ¡Ojo! No confundir con el del Rubius… Bueno… también vale.
Una manía a la hora de escribir:
No soporto que haya nadie mirando por encima de mi cabeza cuando escribo. Es como si notara una presencia y lo paso fatal.
¿Qué cosa no has hecho nunca, pero te gustaría probar?
Te podría decir mil… no una ni dos… mil… como por ejemplo… yo que sé…. Es que hay tantas… buf…. Casi que creo que hay más de mil… fíjate lo que te digo… bueno… y esquiar.
A ti esto de la literatura… ¿no te parece una full tal y como está montado el tinglado ahora mismo?
     Complicadilla la cosa… sí.

No ha sido tan difícil ¿verdad?
Ya sabes... sea el día que sea... ¡que pases un feliz fin de semana!

Comentarios

  1. Hay tres preguntas en las entrevistas que me gustan especialmente:
    Que libro has releído más veces, cuál es tu palabra favorita y con cuál libro has llorado.
    Me sirve de información si no conozco los titulos de los libros, rápidamente busco en Google para saber de que van y si no lo veo muy factible como el de "La Montaña Mágica" siempre puedo ver la película����

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares